Monday, September 11, 2006

Venezuela Extracts Uranium, Says Colombian Ambassador


Camilo Ospina is not a career diplomat. Whether this was a slip of the tongue or an intentional accusation, get ready for a new series of rebuttals and reactions. If proven, these allegations will radically change regional dynamics.

Colombia’s OAS Ambassador, Camilo Ospina, accused Venezuela of having an undercover operation to extract uranium. El Universal from Venezuela and El Nuevo Herald from Miami carry the story. Here goes a quick translation of Ospina’s comments as published by these outlets:

“You just have to go in direction to the Arauca, some 400 kilometers, to find two factories, a bicycle factory, and a motorcycle factory. These two factories are a façade to excavate uranium” … “Venezuela can’t enrich uranium, but Iran can. If this happens we will have a real problem.”

Speculation about a secret Venezuelan operation to provide Iran with uranium has been rampant. This is however the first time that a high level officer from any country makes a direct accusation.

Expect a loud rebuttal from the Venezuelan governement. Chavez himself may comment on this. This is a great oportunity for him to play his beloved anti yankee role.

4 Comments:

At 6:46 PM, Blogger ERASMO said...

Option 1: Chavez is playing with fire.
Option 2: Colombia/US is playing with fire.
Option 3: Ospina has a big mouth.
Option 4: All of the above.
Unavoidable consequence: people will get burned.

 
At 12:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Chávez sugiere a Uribe destituir a Camilo Ospina

' ) { document.getElementById("addsHeader").style.display = ''; } -->



La Habana. El presidente, Hugo Chávez, calificó como "loco" y "borracho" al embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, después que el diplomático asegurara que se extrae uranio de dos minas que tienen como fachada fábricas.
"Ha dicho el embajador de la OEA una cosa que es horrible, ¿será qué ha estado borracho, será que él toma ron o es un loco? A un loco no creo que el presidente (Alvaro) Uribe lo va nombrar embajador en la OEA, quien fue ministro de Defensa", indicó el mandatario, informó DPA.

Desde Cuba, donde participa en la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), Chávez agregó que si él fuera el jefe de Estado colombiano ya hubiese destituido por dichas declaraciones al ex ministro de Defensa y actual embajador de Colombia ante la OEA.

Aunque manifestó el interés de fortalecer las relaciones bilaterales, Chávez sostuvo que ese tipo de declaraciones afectan los acercamientos.

 
At 9:32 PM, Anonymous Anonymous said...

Uribe: Ospina se equivocó sobre extracción de uranio en Venezuela
Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que su embajador ante la Organización de Estados Americano (OEA), Camilio Ospina, se equivocó al manifestar en un foro académico que Venezuela estaría procesando uranio en asociación con Irán, en plantas que tendrían como fachada fábricas de bicicletas.

"Tengo que decirle al país, al Gobierno y a la hermana República de Venezuela que el embajador (Ospina) me ha dicho que es un error que él cometió en un recinto con analistas académicos, un recinto supuestamente cerrado'', dijo Uribe en un acto público.

El mandatario colombiano añadió que ante esa declaración le dijo a Ospina que ''los hombres públicos tenemos que poner el buen cuidado de poder decir lo mismo en público de lo que hemos dicho en privado. El me aceptó'', puntualizó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en declaraciones dadas ayer desde Cuba -donde participa en la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL)- le dijo a una radio colombiana que el embajador Ospina debía estar ''loco'' o ''borracho''.

''No sé si hay uranio en Venezuela. Es una locura que un embajador diga que Venezuela e Irán tenemos una fábrica de bicicletas y que debajo de esa tenemos uranio. El tipo tuvo que estar borracho. De todos modos, pase lo que pase, amamos a Colombia y yo quiero ir a Bogotá'', dijo Chávez.

El presidente iraní, Mamud Ahmadinejad, visitará Venezuela este fin de semana luego de participar en Cuba en la Cumbre del NOAL y antes de acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reseñó AFP.

Ospina, en un foro universitario en Bogotá el 9 de agosto, planteó la posibilidad de que Irán pueda enriquecer uranio en Venezuela dada la cercanía entre el presidente Chávez y Ahmadinejad.

 
At 10:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

 

Post a Comment

<< Home